La Revolución Gloriosa y la Ley Moret
En 1868, una revolución liberal derrocó a la reina Isabel II, colocándose en el poder un gobierno provisional que nombró a Segismundo Moret como ministro de Ultramar. Moret colaboró en la redacción de una nueva Constitución y fue el responsable de que se aprobara una ley de abolición parcial, en julio de 1870.
La Ley Moret liberó a todos los hijos de madres esclavas, que nacieron después de la publicación de esta legislación. Además, para conmemorar la fecha en que ocurrió la Revolución Gloriosa, liberó a aquellos esclavos nacidos a partir del 17 de septiembre de 1868. Otros artículos de la ley otorgaron la libertad a los esclavos que hubieran servido bajo la bandera española, a los que hubieran cumplido 60 años en la publicación de la ley, así como a los esclavos que en aquel momento le pertenecían al Estado.
La República Española y la abolición de la esclavitud
El gobierno provisional que se estableció en España como resultado de la Revolución Gloriosa llegó a su fin en 1870, cuando un movimiento aristócrata elevó al poder al rey Amadeo I de Saboya. Su reino, sin embargo, fue también muy corto, terminando con su abdicación el 11 de febrero de 1873.
De inmediato, un parlamento dominado por aristócratas y republicanos proclamó la Primera República Española, bajo la presidencia de Estanislao Figueras. Aunque la vigencia de la República se limitó al corto período entre febrero de 1873 y diciembre de 1874, ésta logró ponerle fin al sistema esclavista en la Isla. Así, el 22 de marzo de 1873 se aprobó, por voto unánime, la ley de Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico.
La ley dispuso que se compensara a los dueños de esclavos mediante una emisión de bonos del Gobierno. Dispuso también que los libertos estuvieran obligados a trabajar, por medio de contratos de tres años, con sus antiguos dueños y, a los cinco años de la liberación, recibieran todos los derechos políticos. Según un censo de la época, cerca de 30,000 esclavos fueron liberados en 1873. De éstos, más de la mitad eran varones.
http://www.proyectosalonhogar.com/Esclavitud/esclavitud.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario