domingo, 25 de marzo de 2012

SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI

El próximo miércoles, 28 de marzo de 2012 se estará llevando a cabo un simulacro de tsunami y terremoto en todo Puerto Rico.  Nuestra escuela está incluida y nos estamos preparando para el mismo. El lunes o martes tendremos un simulacro interno  para familiarizar a todo el núcleo escolar con lo que estará ocurriendo el miércoles 28.   Además, todos los estudiantes están siendo orientados por medio de un vídeo.
IMPORTANTE: RECUERDE,  SERA UN SIMULACRO, NO SE ASUSTEN… SE ESTARAN ESCUCHANDO AVISOS A TRAVÉS  DE RADIO Y TELEVISIÓN, PERO SOLO ES UN SIMULACRO – NO HAY PORQUE ALARMARSE.  ES NUESTRO DEBER ESTAR PREPARADOS PARA SABER CÓMO ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA REAL.

sábado, 3 de marzo de 2012

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

En la década de 1860, los puertorriqueños que apoyaban la desaparición del sistema esclavista fundaron la Sociedad Abolicionista, con el fin de liberar a sus hermanos de raza negra. Entre éstos, se encontraban Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis. Betances se amparó en un artículo de 1848, que le otorgaba la libertad a un esclavo recién nacido si se hacía una donación de 25 pesos en la pila bautismal, durante el bautismo del infante.

Por su parte, Segundo Ruiz Belvis liberó a todos los esclavos que había heredado de sus padres, unos hacendados criollos al igual que los de Betances. Otro hijo de hacendados, el periodista Julio Vizcarrondo y Coronado, también liberó a los esclavos de su familia. Además, gracias a sus esfuerzos se fundó la Sociedad Abolicionista Española, en 1865. Vizcarrondo, quien se destacó por sus sentimientos humanitarios, fue el fundador del periódico El Abolicionista Español, también en 1865.
Posteriormente, en 1867, Ruiz Belvis, en companía de comisionados como Francisco Mariano Quiñones y José Julián Acosta, viajó a España para presentar un informe sobre el establecimiento de reformas políticas en Puerto Rico. En el informe, solicitaban que se garantizaran los derechos individuales de todos los habitantes de la Isla.
Entre 1869 y 1870, otro de nuestros más destacados hijos ilustres, Román Baldorioty de Castro, ocupó el cargo de comisionado en las Cortes. Fue allí donde pronunció un histórico discurso, en el que criticó y rechazó los más terribles aspectos de la esclavitud, atacando la indolencia de la Asamblea Nacional ante lo que él elocuentemente llamó el "ultraje de la humanidad".

La Revolución Gloriosa y la Ley Moret

En 1868, una revolución liberal derrocó a la reina Isabel II, colocándose en el poder un gobierno provisional que nombró a Segismundo Moret como ministro de Ultramar. Moret colaboró en la redacción de una nueva Constitución y fue el responsable de que se aprobara una ley de abolición parcial, en julio de 1870.
La Ley Moret liberó a todos los hijos de madres esclavas, que nacieron después de la publicación de esta legislación. Además, para conmemorar la fecha en que ocurrió la Revolución Gloriosa, liberó a aquellos esclavos nacidos a partir del 17 de septiembre de 1868. Otros artículos de la ley otorgaron la libertad a los esclavos que hubieran servido bajo la bandera española, a los que hubieran cumplido 60 años en la publicación de la ley, así como a los esclavos que en aquel momento le pertenecían al Estado.

La República Española y la abolición de la esclavitud

El gobierno provisional que se estableció en España como resultado de la Revolución Gloriosa llegó a su fin en 1870, cuando un movimiento aristócrata elevó al poder al rey Amadeo I de Saboya. Su reino, sin embargo, fue también muy corto, terminando con su abdicación el 11 de febrero de 1873.
De inmediato, un parlamento dominado por aristócratas y republicanos proclamó la Primera República Española, bajo la presidencia de Estanislao Figueras. Aunque la vigencia de la República se limitó al corto período entre febrero de 1873 y diciembre de 1874, ésta logró ponerle fin al sistema esclavista en la Isla. Así, el 22 de marzo de 1873 se aprobó, por voto unánime, la ley de Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico.
La ley dispuso que se compensara a los dueños de esclavos mediante una emisión de bonos del Gobierno. Dispuso también que los libertos estuvieran obligados a trabajar, por medio de contratos de tres años, con sus antiguos dueños y, a los cinco años de la liberación, recibieran todos los derechos políticos. Según un censo de la época, cerca de 30,000 esclavos fueron liberados en 1873. De éstos, más de la mitad eran varones.

Recuperado de:  
http://www.proyectosalonhogar.com/Esclavitud/esclavitud.htm

SEMANA NACIONAL DE LA BIBLIOTECA 2012